El reloj del fin del mundo: ¿Cómo aplazar la crisis climática por medio del reciclaje?

El “Reloj del fin del mundo”, también conocido como “reloj del juicio final” o “reloj del apocalipsis” es una de las formas más controvertidas que ha surgido por parte de la comunidad científica para indicar el nivel de riesgo que enfrenta la humanidad ante distintas crisis. Su origen se remonta a la década de los 40´s, en donde científicos que formaron parte del proyecto manhattan visibilizaron el potencial peligro de una guerra nuclear a través de la imagen de un reloj con el minutero acercándose a la media noche en la portada de su medio de divulgación impreso.

La idea detrás del reloj del fin del mundo es fácil de entender tomando como referencia la situación global: el minutero se ajusta de acuerdo con los hechos relevantes a escala mundial ocurridos en los últimos meses, por ello las manecillas nos acercan o nos alejan de un posible fin del mundo.

Durante el siglo pasado, la principal preocupación recayó en la construcción y distribución de armas bélicas y de destrucción masiva (situación que nos situó a 7 minutos de medianoche), sin embargo, con la caída de la unión soviética y el final de la guerra fría, el reloj marcó la hora más alejada del final de los tiempos, es decir, 17 minutos antes de la media noche. Hoy por hoy, la humanidad se enfrenta a nuevos desafíos como lo son las crisis sanitarias, las armas biológicas y el cambio climático, situaciones mismas que han posicionado (hasta el 20 de enero del presente año) al minutero a 100 segundos del final del reloj.

Las consultas en internet del Reloj del fin del mundo se han disparado durante el inicio de este año, pues ante el levantamiento del aislamiento por la pandemia de COVID-19 y en el marco de una potencial guerra en Ucrania, miles de personas se han preocupado por la situación global y han buscado soluciones para aplazar el término de la vida tal como la conocemos.

Si eres fan de las series coreanas ¡Esta recomendación es completamente para ti! La analogía del reloj del fin del mundo es explicada en el episodio 139 de la serie coreana “Master in the house”, en donde Tyler Rasch, el maestro ambientalista, pone a prueba los conocimientos sobre el cambio climático de los protagonistas al mismo tiempo que les entrega un fuerte mensaje: si queremos ser parte de la solución ante la crisis planetaria debemos comenzar por cuestionar nuestro propio papel dentro de ella y hacer algo por reducir el impacto negativo.

Tyler durante este episodio, además de compartir información sobre el efecto invernadero y el calentamiento global, enseña la forma correcta de separar los residuos para el reciclaje y deja claro el papel que como consumidores conscientes debemos desempeñar para que las grandes empresas dejen de producir productos imposibles de reciclar y opten por alternativas amigables con el medio ambiente. Únicamente tomando nuestra parte de la responsabilidad en la crisis climática podremos encontrar una manera de solucionarla y retrasar el caótico final que tanto se ha especulado.

El poder de los consumidores ha pasado a formar parte de un segundo plano, por lo que casi hemos olvidado nuestro papel clave dentro de las dinámicas del mercado. Estamos a tiempo para exigir a las empresas que opten por alternativas sostenibles y respetuosas para comercializar sus productos y aprovechar de mejor manera los recursos existentes. Este esfuerzo en conjunto realizado entre organizaciones y consumidores es una de las muchas esperanzas para un futuro más verde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: