Día mundial del reciclaje: ¿Es el reciclaje la solución definitiva al problema de residuos?

El 17 de mayo se conmemora el día mundial del reciclaje, y al rededor de el se celebran movimientos y campañas de reciclaje de residuos sólidos con la finalidad de darle una nueva vida útil a las materias primas ya existentes. El reciclaje consiste en una serie de pasos a seguir con el objetivo de reutilizar los materiales que resultan «basura» o residuos (esto visto desde una perspectiva económica lineal). El reciclaje hoy en día se ha convertido en un verdadero fenómeno de interés, pues en primera instancia parece plantear una solución a una de las crisis medioambientales más urgentes a tratar como lo es la contaminación, misma que la mayoría aún ignora. Entonces ¿Es el reciclaje la primera actividad a la que debemos prestar atención para cuidar el medio ambiente?

 Tomando el problema de los residuos de manera superficial, el reciclaje promete ser una solución inmediata al problema global de basura, lamentablemente muy pocos países cuentan con la infraestructura y respaldo económico necesario para realizar labores de reciclaje, podemos ver un ejemplo de este problema en nuestro propio país, México. A nivel nacional se estima que cada año se producen 42 millones de toneladas de basura, de los cuales solo entre el 10% y 14% se recicla, siendo México el país líder en reciclaje en el margen de América Latina; el resto de los residuos terminan atiborrados en vertederos de basura o contaminando los ecosistemas. Esta problemática resulta de la irresponsabilidad social de las empresas que producen materiales de residuos, de la ineficiencia de los planes políticos en materia de sostenibilidad y de una carente cultura acerca del proceso de reciclaje. 

Entonces ¿Reciclar es el camino para resolver la problemática de la basura? Puede ser, pero debe funcionar como un proceso de transición. Actualmente sabemos que la mejor forma para evitar producir basura es rechazarla, es decir, no aceptar productos que generen residuos y la responsabilidad de las empresas que producen artículos con materiales listos para ser desechados recae en el rediseño de sus prácticas y actividades. El reciclaje funciona como un medio para reutilizar las materias que ya tuvieron un uso, pero se realiza a gran escala únicamente en países del primer mundo que pueden permitirse esta actividad, pues como ya sé mencionó involucra altos costos tanto económicos como sociales. 

Desde este blog te invitamos a realizar actividades de reciclaje para cuidar el medio ambiente. En México Ecoce funciona como asociación sin fines de lucro cuya finalidad es recuperar materiales para su reciclaje y reincorporarlos en la economía nacional. Pero la conciencia ambiental debe ir mucho más allá de eso. Como consumidores debemos exigir un cambio a favor del medio ambiente por parte de las empresas para que se hagan socialmente responsables de los residuos de sus producciones y al mismo tiempo, nosotros mismos debemos reconsiderar el problema de los residuos desde nuestros propios hogares. Estadísticas afirman que cada persona en México produce hasta dos kilos de basura al día, desde allí podemos comenzar a preguntarnos ¿De dónde viene la basura? ¿Hay alguna forma de evitar generar esa basura? 

El movimiento zero waste plantea qué es posible vivir sin generar residuos, esto cambiando los hábitos individuales y las prácticas comunitarias, por ello cada vez más personas se unen a el y contribuyen desde sus actividades para lograr está ambiciosa meta. Sabemos que es casi imposible no generar residuos y, ese sentido, el reciclaje es una genial forma para evitar que materias que aún se pueden recuperarse y aprovechar terminen directamente en la basura, pero debemos avanzar e ir más profundo en el problema para evolucionar hacia una sociedad diseñada para elegir lo óptimo para el bienestar colectivo y no los productos de «usar y tirar».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: