Día mundial del medio ambiente: La sostenibilidad como idea de cambio

El día mundial del medio ambiente es una fecha conmemorada a nivel internacional con la meta de crear conciencia acerca del cuidado de la naturaleza. En 2022 se ha hecho especial énfasis en el cambio climático y la necesidad de actuar ya para revertir los efectos del calentamiento global en miras del 2030. Sin embargo, esta no es la única crisis medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta.

 La pérdida de hábitats naturales ha acelerado el proceso de extinción y migración de las especies nativas en gran parte del mundo afectando gravemente los ecosistemas, se estima que hoy por hoy más de un millón de especies se encuentran amenazadas por este fenómeno.  De igual manera la contaminación sigue siendo uno de los problemas con mayor peso el deterioro ambiental y fenómenos como el consumismo, la “moda rápida”, la cultura de “usar y tirar”, la precaria cultura acerca del optimo manejo de residuos y lo económicos que resultan los productos desechables han acelerado la producción de basura y desechos que terminan contaminando la tierra, el agua y el aire que respiramos. Se estima que, de no actuar pronto para frenar los problemas de contaminación, en esta década se triplicarán los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos.

Actuar contra los problemas medioambientales implica un cambio radical en nuestro estilo de vida, comenzando de manera individual para poder continuar en lo colectivo. Respetar los límites de la naturaleza y entenderla como nuestro propio hogar es un comienzo para curar nuestra relación con lo natural y sanar al planeta. Optar por la sostenibilidad, es decir, el uso responsable de los recursos con el fin de no comprometer nuestro futuro es la opción más viable para entrar en acción y cuidar el medio natural.

La sostenibilidad se puede alcanzar a través de diferentes cambios cotidianos, podemos comenzar con reducir nuestro consumo de artículos y productos que resulten dañinos para el medio ambiente como aquellos que están innecesariamente empaquetados, carnes rojas o productos agrícolas que contengan químicos y pesticidas y optar por alternativas amigables con el medio ambiente, como lo son el comercio local, orgánico y justo y el estilo de vida Zero Waste. Otra acción es referente a la optimización de energía y combustibles, ya que la quema de combustibles fósiles incrementa los índices de gases de efecto invernadero arrojados en el planeta. Algunas alternativas son la transición hacia la energía solar y el uso responsable de la energía electica y mecánica, por ejemplo, optimizando el trasporte individual y público y apagando las luces electicas cuando estén en desuso.

El consumo y la producción sostenible impactan de manera positiva en nuestro planeta, algunos estudios muestran que el cambio individual hacia la sostenibilidad podría ayudar a reducir entre un 40% hasta un 70% las emisiones de Co2 y gases del efecto invernadero para 2050, entonces ¿Qué estamos esperando para hacerlo?

Actualmente se necesitarían 1.6 planetas tierras para mantener el estilo de vida tal y como lo conocemos, la mala noticia es que no existe otro planeta como el nuestro. La tierra es nuestro único hogar y por ello, responsabilizarnos del cuidado del medio ambiente es tarea de todos. Haciendo pequeños cambios en nuestra vida podemos estar un paso más cerca de la sostenibilidad y así, asegurarnos un espacio para la vida en las próximas décadas. Seamos juntos el cambio positivo que el planeta necesita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: